top of page

El grupo RETIRO MUJER SAGRADA

Público·39 miembros
Dmitriy Subbotin
Dmitriy Subbotin

Los Ojos En El Espejo


Por qué dicen que los ojos son el espejo del alma? Qué les hace tan especiales para convertirse en el reflejo más verdadero de nosotros mismos? Qué poderoso poder poseen para ser capaces de convencer, dar confianza, desaprobar, ocultar o hasta enamorar?




Los ojos en el espejo



Los ojos, y sobre todo, las miradas pueden llegar a decir mucho de nosotros.De los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto), el ser humano puede llegar a desarrollar unos más que otros.


Sin embargo, la vista podría decirse que es el protagonista más sincero de nosotros mismos en diferentes contextos y circunstancias. De ahí que normalmente se dice que los ojos son el espejo del alma.


El poderoso lenguaje no verbal de nuestros ojos los convierte en pequeñas ventanas a través de las cuales se asoma nuestra alma y deja entrever nuestros sentimientos con mayor o menor intención.


Según muchas tradiciones, los ojos son el espejo del alma porque reflejan todas nuestras emociones, nuestros miedos y nuestras caras emotivas más secretas. La mirada y la vista están más cerca de nuestra mente y de nuestra conciencia que el resto de los sentidos, por eso expresan las cosas y sensaciones de las que somos conscientes.Una mirada vale más que mil palabras y, gracias a los ojos, comunicamos estados de ánimo y manifestamos nuestro carácter, siendo muy significativa la dirección de nuestra mirada, sus movimientos, su intensidad y muchas otras características.


Y es que, además de las enfermedades que afectan específicamente a los ojos, hay otras que se manifiestan a través de ellos y que en muchas ocasiones son detectadas gracias a una revisión ocular por la ausencia de otros síntomas. Los ojos son el espejo del alma en los que solemos buscar habitualmente emociones, pero también te delatan si sufres estas enfermedades:


7. Esclerosis múltiple: enfermedades desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple pueden detectarse por un episodio de neuritis óptica, causada por la inflamación del nervio óptico. La alteración de las pupilas y en la visión de los colores (discromatopsia), visión borrosa leve y un mínimo dolor al mover los ojos, pueden ayudarnos al diagnóstico de este tipo de enfermedades.


11. Enfermedad de Crohn: es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, que puede manifestarse igualmente por la inflamación de los ojos. Si el paciente acude a revisión con un edema palpebral de los dos ojos o los globos oculares en proptosis (ojos saltones) puede ser síntoma también de desórdenes hormonales, patologías renales o enfermedades de los senos nasales.


Los ojos trabajan desde el momento en que te levantas hasta que los cierras para irte a dormir. Reciben toneladas de información sobre el mundo que te rodea: formas, colores, movimientos y mucho más. Envían información al cerebro para que la procese y pueda saber qué ocurre fuera de tu cuerpo.


Puedes mirar tus ojos en un espejo o mirar los ojos de un amigo para ver sus diferentes partes. Algunas de las partes del ojo se ven fácilmente; por lo tanto, casi todos tus amigos te dejarán echar un vistazo. La mayoría de tus amigos se negaría si les pidieras ver su hígado!


El párpado también tiene muy buenos reflejos (respuestas automáticas del cuerpo) que protegen al ojo. Por ejemplo, cuando estás en un lugar con luz muy brillante, los párpados se acercan para proteger los ojos hasta que te adaptes al brillo de la luz. Y si acercas los dedos (no demasiado!) a los ojos de un amigo, seguramente verás que tu amigo parpadea. Los párpados de tu amigo se cierran automáticamente para proteger el ojo de un posible peligro. Y no debemos olvidarnos de las pestañas. Trabajan junto con los párpados para mantener el polvo y otros elementos no deseados fuera de los ojos.


Detrás de la córnea, se encuentran el iris, la pupila y la cámara anterior. El iris es la parte de color del ojo. Cuando decimos que una persona tiene ojos celestes, en realidad esa persona tiene el iris celeste. El iris está conectado a músculos que cambian su forma. Esto permite que el iris controle cuánta luz atraviesa la pupila.


La pupila es el círculo negro ubicado en el centro del iris y, en realidad, es una abertura dentro del iris que permite que la luz entre en el ojo. Para ver cómo funciona, usa una pequeña linterna para observar cómo responden tus ojos o los de un amigo a los cambios en el brillo de la luz. Las pupilas se achican cuando la luz brilla cerca de ellas y se abren cuando la luz se aleja.


El cristalino está suspendido dentro del ojo por medio de un grupo de fibras. Estas fibras están conectadas a un músculo llamado cuerpo ciliar. Tiene la asombrosa función de cambiar la forma del cristalino. Sí, el cristalino cambia de forma dentro del ojo! Saca los ojos de la computadora y enfoca algo que esté en la habitación. Aunque no sientas nada, la forma del cristalino cambiará. Cuando miras a las cosas de cerca, el cristalino se vuelve más grueso para enfocar la imagen correcta en la retina. Cuando miras a cosas que están lejos, el cristalino se vuelve más fino.


La parte más grande del ojo se encuentra detrás el cristalino y recibe el nombre de cuerpo vítreo. El cuerpo vítreo conforma los dos tercios del volumen del ojo y es el que le da forma al ojo. Está lleno de un material transparente similar a la gelatina, que recibe el nombre de "humor vítreo". Alguna vez tocaste ojos de juguete en una tienda? A veces, son blandos. Esto se debe a que están hechos para que parezca que están llenos de humor vítreo. En un ojo real, una vez que la luz atraviesa el cristalino, brilla a través del humor vítreo hasta el fondo del ojo.


Los conos detectan el color y necesitan más luz que los bastones para funcionar correctamente. Los conos son más útiles cuando hay luz normal o brillante. La retina tiene tres tipos de conos. Cada tipo de cono es sensible a uno de tres colores: rojo, verde o azul. Y esto nos permite ver diferentes gamas de color. En conjunto, estos conos pueden detectar combinaciones de ondas de luz que permiten que nuestros ojos vean millones de colores.


Para corregir este problema, muchas personas (incluso los niños) usan anteojos o gafas. Los anteojos ayudan a los ojos a enfocar correctamente las imágenes en la retina y permiten que una persona vea claramente. A medida que los adultos envejecen, los ojos pierden la capacidad de enfocar correctamente y, con frecuencia, necesitan anteojos para ver las cosas de cerca o de lejos. La mayoría de las personas mayores que conoces, como tus abuelos, probablemente usen anteojos.


Piensa en el nervio óptico como el gran mensajero ubicado en la parte posterior del ojo. Los bastones y los conos de la retina transforman los colores y las formas que ves en millones de mensajes nerviosos. A continuación, el nervio óptico transporta estos mensajes desde los ojos hasta el cerebro.


El nervio óptico actúa como una línea de teléfono que conecta los ojos al cerebro. Cuando ves una imagen, el ojo "llama por teléfono" al cerebro y le informa lo que estás viendo para que pueda traducirlo en "gato", "manzana", "bicicleta" o lo que sea que estés viendo.


El ojo tiene su propio sistema de limpieza: las lágrimas! Sobre la esquina externa de cada ojo se encuentran las glándulas lagrimales que producen lágrimas. Cada vez que parpadeas, sale una pequeña cantidad de líquido lagrimal del párpado superior. Esto ayuda a eliminar los gérmenes, el polvo y otras partículas que no deben estar en los ojos.


A veces, los ojos producen más líquido del normal para protegerse. Esto puede haberte ocurrido si alguna vez te metiste el dedo en el ojo, si has estado en un lugar con mucho polvo o humo, o si has estado cerca de alguien que cortaba cebollas.


Y qué ocurrió la última vez que te sentiste triste, asustado o molesto? Los ojos recibieron un mensaje del cerebro para hacerte llorar y las glándulas lagrimales produjeron muchísimas lágrimas.


Una queja bastante recurrente en los vídeos caseros es que el responsable mueve demasiado la cámara, provocando náuseas. El funcionamiento del sistema ojos-cerebro es más complejo de lo que imaginamos, y cualquier estímulo extremo puede afectar su rendimiento (dando lugar a increíbles ilusiones ópticas). Sin embargo, nuestros ojos se mueven todo el tiempo durante el día, y no nos sentimos mareados. La explicación nos lleva al extraño territorio de los movimientos sacádicos, los trucos que aplica el cerebro, y algunos ejercicios para reproducir en casa. Por ejemplo: Por qué no ves a tus ojos moverse mientras te encuentras frente al espejo?


Uno de los aspectos más interesantes es que el cerebro no deja un vacío durante las sacadas, sino que lo llena usando lo que tiene a su disposición cronológicamente. Pero hay algo extra: Esa información se basa en qué vemos después del salto. En este punto cualquiera pensaría que se trata de un error, porque nuestros ojos no pueden viajar en el tiempo. Usando una expresión informática, es una cuestión de latencia.


Para Cicerón, el rostro es el espejo del alma, y los ojos, sus delatores. De Alejandro Dumas es la afirmación de que Dios quiso que la mirada del hombre sea la única cosa que no se puede ocultar. Para el poeta y músico rondeño Vicente Espinel, los ojos son arcabuces y lumbreras del alma. El dramaturgo inglés John P. Fletcher dijo que la lengua del amor está en los ojos, y para William Shakespeare, el amor nace, vive y muere en los ojos.


Por su parte, los estudiosos de la fisiognomía determinaron que los ojos redondos corresponden a personas ingenuas y en las que se puede confiar; los ovalados son de joviales y sagaces, y los oblicuos, de las independientes y retraídas. 350c69d7ab


Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...

Miembros

bottom of page